La Fundación

La Fundación Juan Rejano surgió al calor del Congreso Internacional sobre Rejano organizado en Córdoba en 2000 y de la exposición complementaria “Juan Rejano, memoria de un exilio” (Diputación y Ayuntamiento de Puente Genil).

En el Congreso tomaron parte profesores, críticos, escritores e investigadores de la talla de James Valender, Adolfo Sánchez Vázquez –compañero de Rejano en la travesía del Sinaia a México-, Manuel Aznar, Guillermo Carnero, Dionisio Cañas, Javier Pérez Bazo, Juan Pérez de Ayala, Teresa Hernández, Pablo García Baena, José Esteban, Juan Cano Ballesta, etc.

La exposición, que generó un espléndido libro-catálogo, viajó -más allá de Córdoba, Puente Genil y otras localidades de la provincia- a Málaga (Centro del 27), Madrid (Círculo de Bellas Artes), Lisboa (Instituto Cervantes), Estella (Museo Gustavo de Maeztu) y Adra (Museo Municipal). Ambas actuaciones, Congreso y Exposición, trataron de recuperar del olvido la figura del poeta pontanés, más conocido y apreciado en el México de su exilio (que le valoró ciertamente más como pensador, analista y periodista cultural que propiamente como poeta) que en España, donde sólo se le había publicado muy fragmentariamente en los años inmediatos a su muerte.

La Fundación tiene como primer objeto, desde luego, el de estimular el conocimiento público de Rejano. La mejor manera de hacerlo es recuperar, ordenar y editar su obra y en tal proceso estamos: salió a la luz, también en 2000, Artículos y ensayos, una recopilación de la prosa mexicana del autor al cuidado de Manuel Aznar (Editorial Renacimiento, “Biblioteca del Exilio”), y en 2003 la capital e imprescindible Poesía completa en edición de Teresa Hernández; se prepara ahora la reedición, en Cátedra, del poemario La Tarde, así como una primera entrega de la obra periodística rejaniana anterior al exilio, en concreto la que fue desgranando el autor en los años 37 y 38 en algunas publicaciones periódicas de la España republicana.

En casi todas estas ejecuciones editoriales se ha producido, como no puede ser de otra forma, la conjunción de distintos sellos institucionales: Diputación de Córdoba, Centro Cultural de la Generación del 27, Fundación Juan Rejano.

Más allá de la puesta en valor de Rejano, la Fundación ha asumido, de facto, la programación literaria del Ayuntamiento de Puente Genil, dentro de la cual ocupa un espacio de privilegio el impulso a la actualización editorial de los otros grandes poetas pontaneses: en 2005 salió a la calle, en edición de Santiago Reina López, Manuel Reina: catalogación completa de su obra. Análisis de su poesía en el tránsito al Modernismo (Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Puente Genil, Cajasur), y en 2007 la Colección Visor de Poesía ha reeditado, en dos volúmenes al cuidado de José María de la Torre, la Obra Poética de Ricardo Molina (Diputación de Córdoba, Fundación Juan Rejano y Ayuntamiento de Córdoba), que ciertamente mejora en fiabilidad la primigenia edición de 1982 de la Diputación cordobesa, hacía tiempo agotada.

Queda por delante la tarea de editar, convenientemente reunida y ordenada, la tan interesante como poco conocida producción poética de Antonio Almeda, a quien se hizo un modesto homenaje en la Biblioteca municipal con ocasión del Día del Libro de 2006, y, desde luego, el seguimiento, tan exhaustivo y puntual como nos sea posible, de la felicísima obra en marcha del joven José Luis Rey.

La Fundación une a esos empeños su vocación de instancia de agitación cultural. Su programa “Territorios convulsos” pretende servir de haz de las más diversas iniciativas de reflexión sobre los lenguajes creativos que los exilios y los movimientos migratorios, antiguos y modernos, hispánicos o no, irremisiblemente han ido generando, tal como ocurrió en el alumbramiento y naturaleza de la obra de Rejano.

No escasean, desgraciadamente, los territorios de convulsión en el mundo actual, los mismos que han impelido nuestra familiarización con cierta terminología de los conflictos contemporáneos, desde la casuística de las pateras a la explosión del “malestar del extrarradio” (malaise des banlieues).

Otro programa permanente de la Fundación, El autor y su obra, acerca con periodización mensual al público lector de Puente Genil alguna de las novedades más interesantes del mercado editorial español. Escritores como Isaac Rosa, Juan Cobos Wilkins, Caballero Bonald, Ana María Matute, Campos Reina, Horacio Vázquez Rial o Ian Gibson nos han visitado en los últimos meses, en la Biblioteca Ricardo Molina, para presentar una muestra de su más reciente producción literaria.

Finalmente, la Fundación ejerce una labor de custodia y exposición de parte del legado rejaniano, cedido por las hijas del escritor, Carmen y Concha. De él forman parte, entre otras existencias, un variado inventario de documentación personal –el acta de su evacuación como refugiado por el SERE, el certificado acreditativo de su condición de refugiado permitiéndole el asilo político en México o las tarjetas de invitación a actos diversos, políticos y literarios, celebrados en España y en México, etc.- o el epistolario que con el poeta mantienen intelectuales y políticos como Herrera Petere, Cela, Alfonso Reyes, Alberti, Neruda, Jorge Guillén, Santiago Carrillo o Lázaro Cárdenas. La composición completa de los fondos puede consultarse en la web municipal.